AIAEM Radio | BIENVENIDOS
30
post-template-default,single,single-post,postid-30,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

BIENVENIDOS

Querido amigo lector y oyente:

¡Han pasado 5 años desde que la AIAEM Radio se forjó, como lo que es!. Y esto es motivo de celebración. ¿Por qué? La respuesta es muy, muy sencilla y, para conocerla más a fondo, hay que dar un breve y agradable paseo por su historia.

Antes de que AIAEM Radio fuera lo que ahora es, hay que contar que el nombre surgió en el recreo del colegio en el 2001, un tiempo de sueños y esperanzas, de imaginación y nuevos horizontes por recorrer porque había entrado en la E.S.O.

En aquel tiempo, inventé un juego llamado: “Las Aventuras de la AIAEM”. De alguna manera, en él contaba historias combinando la ciencia ficción con la acción real, la estrategia e historias y hazañas bélico-épicas, con puntos humorísticos y cómicos (he de admitir que estos géneros cinematográficos eran mi refugio ante un mundo que no comprendía).

¿El argumento de este juego? Si os lo cuento diríais: “¡qué infantil eres!” Así que, en otras palabras, “¡me lo ahorro!”. Y, más risa os daría el nombre: “AIAEM” son siglas y si os comentara ¿qué significan?, sabríais de qué iba aquel entretenimiento creado en mi infancia para sobrevivir y que perduró en el tiempo hasta el 2011, donde las cosas empezaron a ponerse más serias y, como Raphael cantaría: “pasé de la niñez a los asuntos”.

Paralelamente a esta historia, fui descubriendo que mi verdadera vocación era y es: ¡LA RADIO! Desde que era pequeñín, viví a su lado y escuchaba más los programas de humor, magazine, música y entretenimiento. ¿Quién no recuerda: “La Monda” de Europa FM, “Las tardes de Radiolé” en Radiolé, “Gomaespuma” tanto en Antena 3 de Radio y M80 Radio como en Onda Cero, “El auténtico ¡Anda Ya!” en Los 40 Principales, cuando estaba Juanma Ortega, entre otros?.

Cuando crecí, descubrí géneros más serios: “La Mañana de COPE” (tanto en la programación diaria, como la edición del Fin de Semana “Cowboys de Medianoche”, “El Tirachinas”, “El Laboratorio”, eran de mis preferidos.

A su vez, no dejaba de escuchar también programas musicales como: “Música Privada” con Jorge Flo, programa que consiguió que imaginara historias románticas y melancólicas. “DJ Fuji en MQM Dance”, “M80 Chill out”, “Las tardes noches de Europa FM”, que me descubrieron gran parte de la música que conozco ahora y me ha dado muchas alegrías y momentos mágicos. “La Gramola” con sus peticiones maravillosas, “M80 Classic Box”,…

Si tuviera que resumir todo este aprendizaje sería así: “yo bebí de estos programas para crear mi propio estilo radiofónico”.

También hice radio en la universidad y, aunque algunos momentos fueran un periodo difícil, reconozco que fue la etapa más bonita de mi vida porque, en ella, pude desarrollarme en este medio que es mi vida. Programas como “La cristalera” y “Una vez a la semana”, en los que participé, dieron a mi experiencia nuevas técnicas y recursos para que me empezara a crear mi sello personal y, sobre todo, mi manera de hacer radio.

Y así, impulsado por la necesidad de hacer algo propio, comencé a realizar radio en mi casa con una grabadora de mano, un teléfono y un ordenador.

Compaginé mi labor casera con colaboraciones en dos programas que emitían a escala nacional. Primero, fue en Radio Inter, con “Mañana es domingo”, luego en Radio Maria con “Dies Domini” (donde comencé haciendo reflexiones sobre canciones de todos los tiempos y posteriormente como productor), alternando con “Noticias Solidarias”. Para mí, significó una apertura a mi experiencia y aportó más métodos de realización, más organización y conocimientos técnicos. Con esto, admito que no hay mejor cosa que hacer de todo.

Por eso, hoy quiero reiniciar una nueva etapa dentro del mundo de la radio. La AIAEM (y mira que es difícil el nombre) toma la iniciativa de poner en marcha una nueva organización que, aunque difícil, no va a quedar sin el esfuerzo de todos los que con ilusión queremos sacar adelante este proyecto. Aportaremos nuestros mejores conocimientos y experiencia para hacer periodismo radiofónico de calidad.

En un principio, aposté por el humor, la música y una fórmula distinta de hacer radio: “La anti–información”, inventarse las noticias, falseando reflexivamente la información, para hacer pensar al oyente, la buena música proveniente tanto de rarezas, como de grandes clásicos y de bandas sonoras, humor y entrevistas a personas de interés por su actividad o su trayectoria (Cristina del Valle, Engendro 2.0, “El Pirata” de Rock FM, The Tribulettes…). De vez en cuando, aparecían experimentos musicales que los nombramos como “Mixtorias” (mezclas musicales que te cuentan historias humanas a través de la unión de fragmentos de diferentes canciones).

Hoy, con el comienzo de una nueva etapa, actualizamos la web y marcamos un punto de partida de un medio de comunicación profesional que pretende entretener e interesar.

Al cumplir cinco años, estrenamos nueva web, estrenamos tres nuevos programas y nuevos contenidos que poco a poco se irán desarrollando hasta que sea una radio seria que pueda ofrecer lo que nuestros oyentes necesitan, con verdad, contenido, diversidad, información, entretenimiento, recomendaciones interesantes y asuntos actuales de cualquier tipo. Hoy es un gran día para evolucionar. Ha llegado el momento de volver a empezar.

¡Bienvenidos a vuestra nueva casa!

No Comments

Post A Comment