¿Politítulos? Hay un montón. ¿Las claves para distinguirlos? ¡Aquí! En este artículo, amigo lector. | AIAEM Radio
1794
post-template-default,single,single-post,postid-1794,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

¿Politítulos? Hay un montón. ¿Las claves para distinguirlos? ¡Aquí! En este artículo, amigo lector.

 

 

Todos hemos escuchado varias veces el nombre de «María» en muchas canciones. Entre ellas, podemos destacar a «María y Amaranta» de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (la primera canción en España que habla del lesbianismo, de una forma abierta y mística), «María» de Los Secretos, «María» de «West Side Story», los diferentes «Aves Marías» de las misas u óperas, «María» de Blondie, entre otras.

Pero, ¿Qué es lo que ocurre? ¿No os suena extraño un poco todo esto que os comento? Pues, amigos, aquí quería yo llegar.

Muchas de las canciones que escuchamos tienen el mismo título. Pero, NO suenan igual. Este fenómeno es lo que se conoce con el término «Politítulo».  El caso «María» es el más sencillo de comprobar ya que es el que nos ofrece muchos ejemplos y diferentes estilos.

Os invito a escuchar muchas de las que hay:

 

LOS SECRETOS – «María»

(Nota: La canción se titula «Agárrate a mí María», pero el público dice mucho la frase «la de «María» de Los Secretos». Se aceptan los dos títulos).

 

LOQUILLO Y TROGLODITAS – «María».

 

BLONDIE – «María».

 

B.S.O. «WEST SIDE STORY» – «María».

 

B.S.O. «SONRISAS Y LÁGRIMAS» – «María».

 

JOMIV – «María».

 

Obviamente NO os vamos a poner todos los ejemplos. Pero, que sepáis que el nombre de María en la música es politítulo. Pero, ¿cómo lo podemos diferenciar de la versión, reversión, aversión, aveversión o reaveversión?

Pues os lo voy a poner con otro ejemplo.  «Stand by me». ¿Creíais que solo existía el de Ben E. King»?. Venid y escuchad, amigos.

 

Conejillo de indias:  BEN E. KING – «Stand by me».

 

Politítulos: 

B.S.O. «STAND BY ME DORAEMON» – FIVER – «Stand by me».

 

OASIS – «Stand by me».

 

Versiones: 

PLAYING FOR CHANGE – «Stand by me».

 

JOHN LENNON – «Stand by me».

 

TIMÓN Y PUMBA – «Stand by me».

 

Aversiones: 

SEAN KINGSTON – «Beautiful girls».

 

Así que, ya sabéis las claves para poder distinguir una canción original de una versión, aversión, politítulo o lo que os echen. Lo sorprendente de este ejercicio es que podéis encontraros un universo de diferentes aletrnativas dentro de una canción. Pero, mi consejo es que estéis atentos porque cuando escuchéis una canción, aunque la estéis disfrutando, puede ser la que vosotros no esperáis y, aún así, puede sorprenderos ya que os ayudará a conocer, un poco más, el universo de la misma.

En otro artículo, os pondré un listado de politítulos interesantes para que podáis ver este increíble y maravilloso mundo que nos ofrece la música.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar