AIAEM Radio | Banda sonora pensada para enemigos – Prince y Danny Elfman – “Batman – 1989” de Tim Burton.
1405
post-template-default,single,single-post,postid-1405,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Banda sonora pensada para enemigos – Prince y Danny Elfman – “Batman – 1989” de Tim Burton.

Un caso muy curioso, dentro de las bandas sonoras de cine, es el caso de Batman de 1989. Este film fue dirigido por Tim Burton y marcó historia en el mundo del cine. Alcanzó más popularidad que su antecesora Batman del 1966, que fue dirigida por Leslie H. Martinson y se basaba en la serie de la 20th Century Fox (de la que más adelante, tendría su continuidad en animación con el título, ya bajo el sello de Warner, El regreso de los cruzados enmascarados).

Esta película simbolizó tres cosas para la historia del cine:

1º El cambio de tono:  Había pasado de un tono amigable, familiar, de sketch de humor y cómico a un tono más adulto, oscuro y gótico. 

2º El cambio de productora:  Warner se hizo con los derechos de DC Comics y Batman pasó de Fox a Warner Bros.

3º El comienzo del desarrollo del “Universo Batman”:  Esta película fue el germen de la creación del universo audiovisual marketingniano de este personaje (películas, series de TV, videojuegos, música en bandas sonoras, merchandising, parodias,…).

Pero, hoy queremos destacar la parte de la música en esta película de Tim Burton.

La música fue compuesta por dos monstruos. Ellos fueron: Danny Elfman y Prince. Pero, ¿por qué no la sacaron en conjunto, en un CD único?

Aquí tenéis las razones.

 

Danny Elfman: 

Resultado de imagen de batman danny elfman soundtrack portadas discos

 

En la portada del disco podemos observar la silueta del bat avión de Batman, fundiéndose con la luna para forjar la señal. Esto pertenece a la escena del combate final entre el Joker y él, en la Fiesta del Bicentenario de la Ciudad de Gotham. Aun así, descubrimos que en esta escena hay música de este genio, en el fondo. A continuación, la tendréis en el minuto 2:46.

 

 

Danny es el compositor fetiche de Tim Burton (al igual que John Williams es para George Lucas y Steven Spielberg). Ha compuesto bandas sonoras espectaculares como : el remake de El planeta de los simios, la de la versión de Alicia en el país de las maravillas, La novia cadáver o la revisión de Charlie y la fábrica de chocolate, entre otras.

En esta película, se encarga de las piezas instrumentales y resulta que todas ellas salen cuando Batman entra en escena o para describir alguna situación. He aquí dos ejemplos:

A) La primera confrontación entre la banda de Jack Naipier (El Joker) y la policía, pero sin dejar de hacer énfasis a Batman con su tema.

B) La escena del final, cuando Batman dice a la policía que pueden contar con él cuando haya crimen.

Pero, esperad, ¿hemos dicho material instrumental? ¡SÍ!  En la banda sonora hay otra parte que son las canciones con letra. Y, esta, ¿quién las lleva?.

 

Prince: 

Resultado de imagen de batman prince soundtrack portadas discos

 

Mientras Elfman se encargaba de la parte instrumental, de la otra parte se encargaba Prince. La portada del disco es la insignia promocional de la película. No tienen ningún misterio en este apartado, pero sí indica que está cantada por Prince. Esta parte de la banda sonora fue un poco más compleja ya que este artista (D.E.P.) tendría que adaptar todo su estilo y su música a una película de superhéroes.

Por un lado, nuestro músico hizo el single promocional de la película que se titulaba  Batdance  en donde, de manera magistral le da un giro de 360º al tema de la serie y película del 66, mezclándolo con un tono más oscuro, actualizado y adaptando, de vez en cuando, frases de la película de Burton. Aquí tenéis el videoclip del tema musical que, a nuestro gusto, “rarito es un ratito”.

 

Por otro lado, sus canciones se han mostrado en este film cuando ha hecho su aparición el Joker. Aquí tenéis algunos ejemplos:

A) Joker, entrando en el museo.

 

B) Joker en el Bicentenario.

 

 

Conexión: Danny Elfman y Prince – ¿Por qué separados? 

 

En un principio, no vemos ¿por qué no podemos ponerles juntos? Los dos forman parte de la misma película y no hay necesidad de separarles ya que, por un lado, a los dos protagonistas los presentan como enemigos de la ciudad. Las pruebas son evidentes: 

A) El Joker (Jack Naipier): ya es mafioso de por sí. Pero, se quiere vengar por la traición de Carl Grissom, el político proscrito más corrupto que tiene la ciudad que vendió a nuestro prota a la policía y le robó a su mujer. Y, para ello, entra en cólera contra toda Gotham. 

B) Batman (Bruce Wayne): por desconocimiento. Al principio no se sabe si es bueno o mal, aunque, a lo largo de la película se sabe que es de los buenos.

Pero, han querido diferenciarlo y separarlo para dar paso a un ejercicio aun mayor. Durante el transcurso de la historia, se lleva esta banda sonora a un nivel superior. ¿Queréis saber cuál es?

 

La respuesta.

En esta película, no solo están Jack Nicholson y Michael Keaton como protagonistas. También hay un tercer personaje que fue interpretado por Kim Basinger y que se llama Vicky Vale, una periodista que viene a trabajar al periódico de la ciudad. Ella representa la inocencia, como si fuera una niña pequeña inofensiva, además de un “juguete de seducción y atracción para unos y otros”.

Vicky a lo largo de la historia, se va enamorando de Bruce Wayne, aunque no sabe que es Batman, en un principio. Así que Danny Elfman lo representa con este tema que se titula Love theme (pudiendo ser también llamado “Vicky Vale and Bruce Wayne’s theme“)”, en el momento en el que Bruce le confiesa a Vicky que es Batman.

Aun así, Prince no se queda atrás y aporta la parte canalla y sensual a este tema, con la letra y ritmo que el propone, ya que Joker también estaba enamorado de la periodista.

Aunque la periodista representa a la bondad, Batman al malo, pero dentro del bondadoso y el Joker al lado maligno e histriónico, en este tema conjunto entre Elfman y Prince retitulado Scandalous, se presenta muy bien esta situación de enfrentamiento de posturas.

Suena muy bien. Pero, lo malo, es que solo se puede escuchar completo en los títulos de crédito.  Aquí tendréis la suerte de escucharlo directamente:

Conclusión: Maldad unida por encontrar la bondad. 

 

El ejercicio de representar el bien y el mal a través de una banda sonora se ha manifestado en pocas ocasiones. En el caso de esta banda sonora, es un ejercicio magistral. Danny Elfman representa “al lado de la luz y la bondad” y Prince “al lado oscuro”, como dirían los jedi.

En el tema compartido de estos dos gigantes, podemos comprobar que se muestra la lucha por la posesión de una mujer haciendo malos a nuestros queridos personajes y buena a la chica inocente.

Estos factores nos hacen comprobar que los dos malos de la película intentan buscar su redención intentando reinventar su vida a través del amor por una mujer.

No sé si esto anterior suena machista o extremista. A mí eso me da igual. Lo importante es que ejercicios así nos hacen ver que, con la música, muchísima imaginación, magia, inventiva, ingenio y creatividad, podemos llegar a crear una gran contribución al mundo del arte, de las emociones, sentimientos,…  Y, por ello, esta doble banda sonora debe estar reconocida entre las grandes obras maestras del cine, en su historia musical.

Aquí os dejamos nuestro complemento de “La Viniloteca” sobre esta banda sonora.  ¡Qué lo disfruten!

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: