AIAEM Radio | Jim Steinman: “Bad for good” un disco de culto.
444
post-template-default,single,single-post,postid-444,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Jim Steinman: “Bad for good” un disco de culto.

ORIGEN

Jim fue más compositor para otra gente que para sí mismo (ha hecho canciones para Celine Dion, Sisters of Mercy, Pandora’s box, Andrew Lloyd Webber,…). Por ello, podemos decir que es el “Albert Hammond” por excelencia. Pero, en 1981 sacó un disco que se tituló: “Bad for good” en el que, por casualidad, ejerció de cantautor: se compuso sus letras, se las grabó todas él mismo, se lo guisó y se lo comió (obviamente con la ayuda de un equipo detrás, pero bueno).

Aunque, no tuviera mucha repercusión y la crítica lo calificara de mediocre, es hoy en día una pieza de coleccionista. ¿Por qué? Fue la base de grandes canciones que posteriormente las cantarían muchos, aunque en su mayoría fuesen Bonnie Tyler y Meat Loaf, principalmente.

Hoy vamos a analizar esos temas con vosotros.

Empecemos por los de Meat Loaf:

“Surfs up” – Sabemos que fue originalmente del disco y así de bien suena:

No tiene videoclip, por su puesto. No fue un tema muy representativo. Pero, de repente, escuchamos este otro:

¿Qué ha pasado aquí?

“BAD ATTITUDE”: UN DISCO BASTARDO:

Al poco tiempo (1984), sale a la venta el disco de Meat Loaf, titulado: “Bad Attitude”. ¿No véis más o menos que aquí hay un factor que choca? ¡Os contaré la razón!.

Meat y Jim no salieron muy contentos de su primer disco que hicieron juntos: “Bat out of hell I” (1977). Todo el éxito derivó en broncas, peleas por los derechos de autor, etc… Por eso, decidieron separarse. En aquel año, 1984, casi llegan a “arrancarse los pelos” metafóricamente. La situación llegó hasta tal punto que ya eran enemigos que no se podían ni ver.

Meat no soportó la idea de que su antiguo compañero y letrista sacara un disco en solitario. Así que, en el “Bad attitude” se hizo con los derechos de la canción “Surfs up” (no preguntéis cómo, no lo sé) solamente para darle un tono más profesional y crearle la envidia a Jim, aunque eso sí, dejándonos una versión mejor que la original.

“BAT OUT OF HELL II: BACK INTO HELL”: ¿REMAKE?:

Aunque más tarde, en el 1992 con la salida de “Bat out of hell II: Back into hell” (tiempo en el que se reconciliaron, volvieron a ser amigos e hicieron las paces para sacar este disco juntos), se aprovechó el soniquete del estribillo de dicho tema para componer un remake y extensiones diferentes para crear esta verdadera joya de la música: “Objects in a rear view mirror…” A ver si reconocéis el toque.

Por cierto, el videoclip de la canción fue realizado por el entonces director Michael Bay (sí, sí, el de “Transformers”, “La Roca”, “Dos policías rebeldes”,…). Pero, nos dejó una magnífica joya en una versión reducida a 7 minutos aprox.

¿HABLAMOS DE MÁS TEMAS?

Ahora vamos a por los siguientes temas.

“Rock and roll dreams come through”: Fue el único tema que gozó de un videoclip.

No es nada del otro jueves, porque son un chico y una chica bailando.

Pero, cuándo llegó la versión del “Bat out of hell II”, consiguieron crear una historia de una chica que se escapaba de su casa para encontrarse con un brujo que le enseña los secretos del rock and roll.

Si adivináis quién es la chica actriz que interpreta a la niña, os caéis de piedra.

Con este video, hizo su debut como actriz…, la mismísima ANGELINA JOLIE, como la niña, sí, como la niña. ¿Cómo os quedáis?

“Lost boys and golden girls”, solo goza de la versión de Meat Loaf, aunque dicen que se inspiró en “Peter Pan”.

¿Con cuál os quedaríais? Yo no lo tengo nada claro porque suenan más o menos iguales, de ahí la peculiaridad.

¿PECULIARIDAD?

Ahora vamos a por una canción peculiar que no ha hecho Meat.
Se titula: “Star raving love”. Quiero que escuchéis bien atentos su soniquete y quiero que me digáis si coincide con algo que habéis escuchado o no.

Os daré una pista: Bonnie Tyler lo cantó de otra forma.

Original:

¿Os suena ya o no? Si os suena. ¡Pues vais por buen camino, señores!

¡¡¡Efectivamente!!! Esta canción es otro remake del original y aprovecha su melodía retocada en el final de la composición. Se titula “I holding out for a hero”, que a su vez, cuenta con una parodia en la B.S.O. de “Team América: La Policía del mundo”. Esta cancición se titula: “Montage”.

¿CONEXIONES?

Por otro lado: Jim y Meat tienen una conexión muy fuerte con Bonnie Tyler en el nuevo disco que han sacado hace poco, en este año 2016. El LP se titula: “Braver than we are”.

911vxaavqbl-_sl1500_

Una de ellas se manifiesta en la canción “Skulls of your country” que aunque no la pueda poner, os recomiendo que la pongáis en spotify o por ahí, para que veáis de qué canción es remake, porque, es un remake con MAYÚSCULAS.

Es una de Bonnie Tyler y todos la conocemos porque es mazo conocida. Aquí os la dejo y tocada por Jim al piano, además.

Efectivamente: “Total eclypse of the heart”. ¡Remake, descubierto! Y por otro lado, otra que no me deja poner aquí, de este nuevo disco, que se titula: “Loving you is a dirty job”. Esta es una versión modernizada de otro clásico de Bonnie Tyler.

Si escucháis la versión clásica y tenéis oportunidad de compararla con la moderna, encontraéis un salto en el tiempo descomunal y una vuelta de tuerca que se sale por la patilla, aunque la origen esté muy bien también.

Hasta aquí, el primer capítulo de esta serie de “Secretos musicales”.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: